El PSC propondrá en su Congreso abrir “un nuevo ciclo” desplegando el Estatut con un nuevo sistema de financiación

  • La ponencia política de los socialistas catalanes también fija como objetivo volver a presidir la Generalitat.
Reunión de la ejecutiva del PSC tras las elecciones generales del 23J.
Reunión de la ejecutiva del PSC tras las elecciones generales del 23J.
Europa Press
Reunión de la ejecutiva del PSC tras las elecciones generales del 23J.

Mañana sábado, el Consejo Nacional del PSC convocará formalmente su Congreso que se celebrará los próximos 15, 16 y 17 de marzo. En la ponencia política que se debatirá, el PSC apuesta por un "nuevo ciclo". El texto que defenderá la ejecutiva tiene como líneas principales un nuevo modelo de financiación para Cataluña y el despliegue del Estatut para lograr un mayor autogobierno.

La propuesta de la directiva del PSC, que lleva por título ‘Pasar página’ defiende el federalismo como el "mejor método institucional", y se fija el objetivo de volver a presidir la Generalitat para "devolver el prestigio" a la institución con un gobierno centrado en resolver los "problemas" de la ciudadanía.

El modelo de financiación que los socialistas catalanes expondrán busca que sea "más justo para Cataluña y solidario con el resto de España". En este sentido, el texto de la ponencia señala que se quiere mejorar la financiación de Cataluña sin buscar ningún “privilegio” pero consiguiendo los recursos necesarios para que Cataluña pueda “desarrollar todas sus potencialidades”.

Coincidencia y discrepancias

Se da la casualidad de que este pasado jueves, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también presentó las nuevas líneas maestras de su Govern tras los pactos con el PSOE, y el lema buscado para los nuevos objetivos del ejecutivo catalán, “una nueva etapa”, no dista demasiado del “nuevo ciclo” anunciado por el PSC. Incluso también coinciden en la necesidad de buscar un nuevo sistema de financiación.

No obstante, el avance de la ponencia del PSC explicita que "se acabó el tiempo de la retórica vacía y orientada a inflamar y polarizar identidades", y considera que el diálogo es el “único instrumento para llegar a amplios acuerdos”. Al mismo tiempo, también remarca que la propuesta socialista para España se fundamenta, entre otros principios, en el reconocimiento de la diferencia y la pluralidad cultural y territorial.

El PSC aboga por el trabajo coordinado con el Gobierno, "desde la lealtad institucional", para lograr objetivos como el traspaso de Rodalies y afrontar las inversiones necesarias para modernizar y hacer que sea más eficiente la red ferroviaria en Cataluña.

También en el campo de las infraestructuras, la propuesta política para el próximo Congreso del PSC concreta su posición sobre el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los socialistas catalanes apuestan por su ampliación con el objetivo de que se convierta en un hub intercontinental del sur de Europa y del Mediterráneo, pero matiza su postura insistiendo en que se tiene que hacer "conciliando el interés medioambiental con el potencial económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento